Punto de recarga

Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables se están convirtiendo día a día en una  realidad cada vez más extendida. Así, la proliferación de dichos vehículos en todo el mundo va en aumento año tras año y cada vez más rápidamente, ya que se reconoce como una tendencia irreversible. Las razones del avance de esta tecnología son técnicas, económicas y ecológicas.

Varias marcas de automóviles han anunciado que todos o gran parte de sus modelos, dispondrán de motorización eléctrica en los próximos años. Del mismo modo, aunque un poco más lejos en el tiempo, algunos países europeos se plantean prohibiciones de circulación o de venta de vehículos diésel o gasolina.

En España, la introducción de la movilidad eléctrica está siendo impulsada por varias medidas, entre las que cabe resaltar el Plan MOVALT, por medio del cual se  establecen ayudas a fondo perdido para aquellos cargadores que sean instalados en la vía pública, así como los instalados en las empresas privadas. Otras de las medidas son la simplificación de la tramitación del suministro eléctrico en el ámbito doméstico, para facilitar el punto de recarga vinculado, y en el ámbito público, la revisión de todos aquellos preceptos que puedan suponer barreras regulatórias al desarrollo de infraestructuras de recarga.

Instalar un punto de recarga en un garaje 

Instalar un punto de recarga en tu garaje comunitario es más fácil de lo que parece. En un principio se puede pensar que el resto de vecinos pueden poner problemas, pero lo cierto es que la ley nos ampara. Gracias a una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal en el año 2009, actualmente simplemente hay que informar por escrito al presidente de la comunidad o administrador de la finca de que se va a realizar la instalación. Eso sí, por si acaso es conveniente guardar una copia del documento con fecha y sello o firma.

Es necesario recordar también que el punto de recarga debe estar instalado acorde a la instrucción técnica complementaria del Reglamento electrotécnico de baja tensión ITC-BT-52, encargada de regular la infraestructura de recarga para coches eléctricos.

A continuación puede descargar ó visualizar información sobre la recarga de coches eléctricos: